top of page

Dibujos

"Líneas traviesas"

Ofertorio:
Intervención
sobre corazón

Dibujos sobre tela

MAR en diálogo virtual en el MOC

Con este proyecto, me propongo dialogar y encontrarme con un grupo de artistas de La Rioja, a partir de realizar una postproducción, dibujando algunas de sus obras. Con estos dibujos, pretendo ritualizar de una manera lúdica, la comunicación y la producción plástica.
Este trabajo surge de la imposibilidad de volver a La Rioja por la pandemia, para nutrirme y disfrutar de sus paisajes, de su gente, de mis familiares, mis amistades y mis colegas. Esa imperiosa necesidad de regresar a mi provincia, y reencontrarme con los colores,
las formas, los sabores, tan significativos para mí, quiero conjurarla a través de la plástica, con líneas y colores. Pretendo recrear obras de artistas que me marcaron y formaron parte de mi infancia, de reencontrarme con otras y conocer artistas actuales a través de sus obras.
También me propuse, al pensar este proyecto, poner en la misma escena de manera equitativa obras de artistas mujeres, para reconocer el lugar que ellas ocupan. Algunas/os de los artistas convocadas/os propuse yo; otras/os me sugirieron desde el museo, otros amigos y
colegas. Sé que existen más artistas en La Rioja, pero entiendo este proyecto como el principio de un extensa comunicación.
Para realizar mis dibujos, tomo uno, o varios trabajos o un fragmento de cada artista, y mi obra consiste en un video de corta duración con el registro del proceso de dibujo, y la imagen del dibujo terminado. Elegí lo digital porque lo considero adecuado para la circulación
en tiempos actuales; dibujo en una tablet con mi propio dedo y un lápiz digital.
Sin dudas estas obras son una continuidad de los ejes que ya vengo trabajando hace varios años: lo ritual y lo lúdico. A la vez que me nutro y me recreo, me doy el gusto de dibujar.

Artistas en diálogo: Marta Elena Cortez Álvarez, Andrea Bustamante, Diana Guzmán, Leonor Sánchez, Eliana Bustamante, Marcela Mascareño, Yanina Fernández, Zulma Zucatti, María Laura Mercado Luna, Miguel Dávila, Miguel Guzmán, Carlos Agüero, Pedro Alberto Molina, Néstor Vildoza, Javier Estrada, Juan Carlos Ortega, Jorge Ponce y Diego Alexis Sarmiento.

Las mujeres del Evita

Una serie de videos cortos, muestran la realización de dibujos que recrean obras de artistas mujeres, exhibidas en el Museo.
Estas representaciones lúdicas, visibilizan y ponen en un diálogo la vigencia que estas artistas tienen, a pesar de que su arte fue históricamente confinado.

Proyecto PCR

RE-CREÁNDOME EN SITUACIÓN DE PANDEMIA

Este proyecto surge como una forma de dar una respuesta de producción al aislamiento y al confinamiento propios de la pandemia.

En esta situación, me propuse hacer algo que me agradara y que disfrutara cuando lo hiciera. De allí surgió este proyecto: quiero dibujar, jugar y ritualizar la creación personal, catalizando la labor de otras personas, a partir de recrear obras de artes. Es decir, quiero jugar con el dibujo y con el arte.

El objetivo principal es dibujar recreando obras de arte. La idea no es demostrar la habilidad, sino el gusto de dibujar. En esa recreación, dialogo con artistas y sus obras; a la vez que me nutro, experimento y me recreo.

Proyecto:Descubriendolo conocido: dibujar mi mundo

Este proyecto surge después de haber realizado una sucesión extensa de dibujos digitales. En estas nuevas producciones, me propuse realizar trabajos poniendo la mirada y haciendo foco en mi universo, en dibujar mis plantas, mi cuerpo, mis objetos, mi casa, mi taller.


En tiempos de aislamiento, descubrir lo conocido dibujando mi mundo.


Con la línea, con el color, indagando en la construcción de imágenes, en los trabajos, voy a ir experimentando: si elijo un solo objeto, o más elementos, o simplemente un detalle, sí voy a trabajar con líneas suaves, fuertes incisivas, sutiles, según el tema y el estado de ánimo. En la estructura de este proyecto, persiste la idea de dar continuidad a los ejes que vengo trabajando hace varios años: lo ritual y lo lúdico. Quiero dibujar, jugar y ritualizar. Es decir, quiero seguir jugando con el dibujo y con el arte, quiero seguir asombrándome con el hacer.


En cada trabajo, intento decir cosas que, a veces, no puedo decir con palabras, porque me cuesta o porque no soy tan consciente de ello.


Siento que compartir los trabajos me posibilita entablar múltiples diálogos a través del dibujo y la posibilidad del diálogo me incita a ser más o menos claro, agudo, potente o contradictorio, y la hoja en blanco se convierte para mí en un campo de confrontación de ideas.

Dibujos 2019 - 2012

Dibujos 2011 - 1991

bottom of page